TEMA: NOMENCLATURA
OBJETIVO: Aplicar las normas de la nomenclatura según la IUPAC para nombrar compuestos orgánicos.
EVALUACIÓN: Se deben aplicar las normas de la nomenclatura para resolver el taller propuesto al final del documento.
INTRODUCCIÓN
La comunicación sobre cualquier tema depende de un idioma; para la Química se ha desarrollado un lenguaje especial (nomenclatura) que es necesario conocer par facilitar la comunicación entre las personas relacionadas con esta área del saber.
La nomenclatura debe ser funcional y precisa, de tal manera que cada compuesto orgánico sea identificable mediante un solo nombre, el cual a la vez se relaciona con su estructura. Aunque existen mas compuestos orgánicos (de los que nos interesa estudiar) algunos poseen mas de un nombre aceptado y utilizado, pues existe una tendencia generalizada entre los químicos: dar a los compuestos nombres comunes, no relacionados con sus estructuras específicas, sino con su origen, fuente de obtención, método de preparación, sitio de su descubrimiento etc. ; por ej. El ácido fórmico, ácido acético, acetaldehído, ácido oleico, etc. ; sin embargo, cuando el químico necesita reportar algo acerca de un compuesto orgánico debe utilizar en sus publicaciones su nombre sistemático para facilitar la identificación de la estructura por parte del lector; es por ello que se hace énfasis en los nombres sistemáticos, que se ajustan a las reglas de nomenclatura aceptadas internacionalmente, las cuales han evolucionado por cerca de cien años, son el resultado del estudio cuidadoso y el acuerdo previo entre los miembros de una organización de químicos denominada I.U.P.A.C (unión internacional de Química pura y aplicada).
CONCEPTOS GENERALES
La estructura de los compuestos orgánicos está constituida por una ó más cadenas carbonadas y grupos funcionales; una de las cadenas carbonadas es la principal y las demás son las cadenas secundarias que se llaman radicales o ramificaciones; de manera similar, dentro de los grupos funcionales, uno es el principal y los demás se conocen como
funciones secundarias:
El nombre sistemático de un compuesto orgánico consta de tres partes: prefijos- raíz – Sufijos; cada una de ellas relacionada estrechamente con la estructura. La raíz es la unidad básica del nombre, se relaciona con la cadena principal del compuesto y es esencial en todo nombre.
Los prefijos son accidentales, pueden ser o no parte constitutiva del nombre de un compuesto dependiendo de la estructura.
Los accidentes estructurales se designa mediante prefijos primarios y/o secundarios, el secundario comprende los radicales y las funciones secundarias y el primero se refiere a la naturaleza de la raíz o secuencia carbonada principal (cíclica, bicíclica, espiránica); por último, se tienen los sufijos, que son también esenciales en el nombre, los cuales se clasifican en primarios y secundarios; los sufijos primarios se relacionan con el tipo de enlace entre los átomos de carbono de la cadena principal y los sufijos secundarios con la función principal.
Resumiendo, todo el nombre sistemático está estructurado así:
- PREFIJO 2º PREFIJO 1º RAIZ SUFIJO 1º SUFIJO 2º
- CADENA PRINCIPAL O RAIZ
Es la secuencia carbonada progenitora del compuesto particular y equivale al hidrocarburo no ramificado del mismo número de átomos de carbono; dicha secuencia es común para todos los compuestos que resulten de sustituir uno ó más hidrógenos de ese hidrocarburo por átomos diferentes al carbono y que originan grupos funcionales.
Ejemplo: si el hidrocarburo progenitor es CH 3 CH 2 CH 3 , algunos de sus derivados son: CH 3 CH 2 CH 2 OH
CH 3 CH 2 CH 2 Cl CH 3 CH 2 CH 2 NH 2 (remplazando un H por los grupos funcionales, OH, Cl, NH 2 ) CH 3 CH 2 CHO (reemplazando 2H por O=)
SELECCION:
La secuencia principal debe ser la cadena continua más extensa de átomos de carbono que cumpla el siguiente orden de
prioridades, incluyendo:
- a. El mayor número de veces la función principal
- b. El mayor número de instauraciones con predomino del enlace doble sobre el triple.
- c. El mayor número de otros grupos funcionales y sustituyentes en general.
No hay comentarios:
Publicar un comentario