domingo, 20 de mayo de 2018

SEMANA #13


NUMERACION DE LA SECUENCIA PRINCIPAL

En compuestos con cadena abierta se numera empezando por el extremo más cercano a la función principal, pero en monociclos se inicia por el vértice donde está la función principal o existe mas ramificación.
Si se presentan dos alternativas de numeración, se comparan término por término las dos secuencias de números y se selecciona como numeración correcta aquella que presenta el menor número en la primera diferencia.
Si en ambas alternativas se obtienen las mismas secuencias de números, la numeración correcta se da empezando por el sitio más próximo al primer accidente estructural en orden alfabético.
Es conveniente anotar que los números asignados a enlaces dobles y triples deben ser consecutivos y el menor de ellos indica su posición.

Ejemplos.

a. CH 3 – CH = CH 2 - CH 2 – CH– CH 3

     6           5        4         3          2       1

La numeración correcta es la indicada debido a que el grupo funcional más importante (OH) está mas cerca al extremo derecho.
   
b. CH 3 – C – CH 2 – CH – C - CH 2 – CH 3 .
       1          2       3          4        5      6             7

Se elige la numeración de izquierda a derecha (sentido directo) debido a que la secuencia para las posiciones que ocupa la función principal C = O 2,5 tiene menor número en la primera diferencia que en el sentido contrario (sentido inverso); 3,6

Las posiciones del grupo principal ( COOH) no tienen diferencia en ambas alternativas de numeración: 1,6 por lo tanto, la posición del grupo OH define la numeración correcta (1,3,6) en sentido directo respecto a (1,4,6) en sentido inverso.

En este caso, ambas alternativas de numeración dan la misma secuencia de números: 1,2,4,5, pero se selecciona la numeración en el sentido directo porque el bromo se nombra alfabéticamente primero que el cloro.

Solo tiene esa posibilidad de numeración porque los dobles enlaces deben quedar entre números consecutivos después de empezar por la función principal.

NOMBRE DE LA RAIZ

El nombre de la raíz se designa mediante un término que indica su número de átomos de carbono, aunque algunas veces y por eufonía se le adiciona la letra (a) ej. Hept --- Hepta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario